Deprecated: Non-static method Redirection_Item::get_by_position() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/redirection/redirection.php on line 375

Deprecated: Non-static method wpdb::escape() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/redirection/models/redirection_item.php on line 58

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/redirection/redirection.php:375) in /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/spambam/spambam.php on line 37

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/redirection/redirection.php:375) in /home/maec/marianitu.net/wordpress/wp-content/plugins/spambam/spambam.php on line 37
Marianitu’s Cutrebitácora » Blog Archive » Powerbook G3 “Pismo”… maquinon!

Powerbook G3 “Pismo”… maquinon!

Pues sí, a veces se le cae a uno la baba viendo según qué cosas en Ebay, como éste ordenador

Pismete

… y no sé por qué, si en el fondo ya lo tengo. Sólo que no tan ampliado como el del vendedor de esa subasta.

Supongo que muchos de los que leen esto no saben ni de qué hablo. Se trata del Powerbook G3 “Pismo”. El último portátil “Powerbook” antes de que salieran los G4 “Titanium” de Apple. Dicho pismo es probablemente el portátil mejor construído de la historia (tanto de Apple como en PC) con cosas que hoy día, casi 7 años después, hacen saltar las babas al más pintado. Es una máquina que muchos no cambiarían por uno de los nuevos powerbooks.

El pismo es robusto, es estable, es elegante, es bonito pero sobretodo: todos los compontes (incluído el procesador) pueden ser ampliados o sustituidos en menos de 5 minutos, algunos de ellos en caliente (sin apagar el equipo).

Los componentes más internos pueden ser accedidos levantando el teclado, fácilmente removible (10 segundos…) dejando al descubierto todo esto:

Las tripas de pismo

Ya véis. Tarjeta inhalámbrica “airport”, memoria RAM, Procesador, Disco Duro, conector del teclado… Todo ello cambiable y actualizable en unos pocos minutos.

Tambien es una gozada abrir la tapita de detrás con los conectores, donde nos encontramos con todo esto:

la trasera de un pismo

No se aprecia muy bien, pero este equipo incorporaba 2xUSB 1.1 (no había otra cosa… aunque se puede ampliar a 2.0 via PC Cards) 2xFirewire (sí, dos! y de conector gordo), Ethernet 100mbps, Salida S-Video, Salida VGA (con posibilidad de escritorio extendido) y salida teléfono (módem). Poco más allá y ya al descubierto tenemos un puerto de IR.

Pero si hay algo que realmente sea interesante de ese equipo es la manera como se gestionan las baterías… fijáos en los “bolsillos” que se aprecia a derecha e izquierda de la foto siguiente:

Pismo ensenyando sus verguenzas

Esos “bolsillos” no son ni más ni menos que las baterías a medio sacar. Sí, habéis oído bien, bateriaS… porque el Pismo puede llevar dos baterías simultaneas, y eso con dos baterías nuevas de 6600mah supone 10 horas de autonomía. Las baterías se pueden cambiar fácilmente, sin ninguna herramienta ni hacer fuerza, en cuestión de 2 ó 3 segundos sin tener que apagar el equipo. El “bolsillo” derecho puede contener una batería, o un lector (o combo, o grabadora de DVD’s…) de DVD, o una unidad especial de aligeramiento de peso (cachondo dispositivo que no es más que una batería vacía) o muchos otros tipos de cosas.

Que tienes dos baterías y necesitas un CDROM? Sacas la batería (sin apagar, repito) y metes tu lectora en pocos segundos sin tornillos ni puñetas. ¿Que vuelves a necesitar la batería? Pues sacas la lectora sin apagar el equipo y metes la batería.

Además, por si fuera poco, es compatible con todo sistema operativo que le eches en cara. Mac OS 9.x, Mac OS X (incluído Tiger 10.4.8, la última), todos los sabores y colores de Linux PPC funcionan en este equipo sin rechistar ni dar problemas. Justamente ahora le acabo de instalar la última Debian stable y no he tenido que tocar nada para que todo aparentemente funcione a la perfección. Hasta el sonido iba de coña (jejeje…).

y… y… por si fuera poco… es el portátil de la protagonista de “Sexo en Nueva York

la prota de sexo en nueva yor

No, el mío no está a la venta :P

6 Responses to “Powerbook G3 “Pismo”… maquinon!

  • 1
    nuria
    January 15th, 2007 18:39

    ¡¡Sí!! ¡¡El portátil de Carrie!!

    ¿Recuerdas ese episodio en el que se le escacharra y se niega a aceptar el portátil “almejita de colorín con asa” que le regala su novio? Ella quería su Pismo, aunque le costara un ojo de la cara repararlo (mola ese momento “Sad Mac” en el Apple Store de Manhattan con usuaria de Mac torpe y novio usuario de PC) :D

  • 2
    Òscar
    January 22nd, 2007 19:29

    Hace unos años conocí a una diseñadora que usaba uno y estaba encantada, no lo cambiaba por ningún otro, era la época de los primeros PowerBook de aluminio; y este verano, en la CampusMac, había una Nano que llevaba uno y se veía fantástico, recuerdo un momento corrillo en el que todo el mundo le hacía ver la joya que tenía jeje.

    Si es que ya no se hacen ‘cosas’ como las de antes, sin ser ‘cosas’ despectivo :P, estoy esperando que salga Leopard para pasar de mi iBook G4 a un MacBook y no las tengo todas conmigo, con lo bien que va el iBook… en fin, saludos!

  • 3
    Mariano
    February 24th, 2007 21:32

    Hola !
    Te comento el caso que me ocupa o mejor me preocupa.
    Yo tambien soy un enamorado del Pismo ,pero me dejo tirado con la pantalla en negro ,a veces arrancaba otras no,etc… hasta que dejó de arrrancar .
    He intentado de todo. Lo llevé a distintos servicios técnicos que me soplaron la pasta ,para decirme que mejor lo tirara y esas cosas .
    Muy a mi pesar tuve que pillarme un titanium que es con el que funciono ,pero sigo intentando recuperar el Pismo . No sé que hacer . Si se te ocorre algo que pueda hacer te lo agradecería un montón .

    Un saludo

    Mariano N.

  • 4
    anita
    March 8th, 2007 22:59

    pismo de wa-pismo? … que lo es…. pero mi qosmio G30 es…. aisss lo mas, solo tiene un problemilla bueno tampoco me es problema a mi claro, lo poco portatil que es… :D

  • 5
    Roberto
    March 10th, 2007 04:15

    Hola, me gusto bastante tu reportaje, yo tambien soy el afortunado de tener una Pismo, mi pregunta es la siguiente, como puedo conectar mi laptop al Tv?, se que es por el s-video, compre un cable de s-video pero no funciona (no veo nada en la tv), como puedo hacer?,muchas gracias.

  • 6
    Francisco
    February 16th, 2008 19:19

    hola oye acabo de comprar un pismo 400 MHz 128 MB Ram
    10 GB Hard Drive(OS. 10.3.9) la verdad concuerdo contigo en que es el mejor portatil; dentro de todos los calificativos que le pones a miparecer te falto Espectacular.
    cambiando de tema crees que en el futuro pueda ponerle el OS X LEOPARD? claro cambiandole procesador y mas memoria y ovio otro disco duro me das una idea?¡ saludos desde Mexico

Leave a Reply

Comment spam protected by SpamBam

EDIUS 6 nonlinear editingGrass Valley 6.07 Upgrade software is designed to meet the requirements of bothPet Eye Fix Guide 1.3 Portable a broadcast production environment and the independent editorAvid Media Symphony 6.0.3 x64 requiring the highest quality, ease of use, and fastest finishingDVDInfoPro Xtreme 6.533 possible. Grass Valley editing systems are the fastest way to finish Ableton Suite 8.3 x86content, whether for news, sports, entertainment, documentary, or education.